Pastel de patatas y jamón

Estaréis de acuerdo conmigo en que, cuando los productos son de calidad, el plato que preparas con ellos alcanza otro nivel...pues eso ha pasado con este pastel de patatas!!!

Hace unos días, nuestros amigos Dolores e Iván volvieron de pasar unos días en un pueblo de Granada (Huescar) y, como echabamos de menos pasar un ratito con ellos y sus hijas (nuestras sobris!! Emma y Daniela) vinieron a merendar a casa.

Como sieeeeeempre traen cositas wenas (y eso que les riño) trajeron unas verduritas de la cosecha de su primo y están increíbles (patatas, pimientos y tomates...mmm)!!

Las cebollitas tienen otro origen: Cuenca. También son un magnifico regalo, pero esta vez vienen recién cogidas del huerto de la madre de mi compañero y amigo Toni (Gemma, qué cebollas más hermosas!!) Olor, textura, sabor...mmmm todo lo que diga es poco!!! 

Siempre he pensado que, cuando alguien te regala algo que ha cazado, pescado o cultivado y que tenía para su familia, es que te aprecia de verdad, por eso aprovecho para agradecer este gesto a todos aquellos que alguna vez habéis tenido este detalle con nosotros. Son detalles que nunca olvidaremos (Damián y Gloria, Manolo y Mercedes, mi increíble tía Concha, Dori y Ángel, María y Gabi, Dolores e Iván, Gemma y Toni, Pepe y Manoli, Milagros y José Luís...no quisiera olvidar a nadie...a todos GRACIAS!!!)

Ingredientes:


1 kg de patatas.
1 cebolla (en mi caso media porque eran enormes)
600 grs de tomate
2 pimientos verdes.
Albahaca fresca
50 grs de aceite de oliva
100 grs. de vino blanco
100 grs. de queso rallado
100 grs. de jamón serrano en daditos.
Sal.


Preparación:

Hervir las patatas con piel, de forma tradicional (hasta que estén blanditas), fussioncook plus (10 minutos, menú verduras - alta presión) o con thermomix 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Una vez hervidas, pelar las patatas y reservarlas.

Poner, en el vaso limpio y a trozos, la cebolla , los pimientos y la albahaca y programar 10 segundos, velocidad 4.

Añadir 30 grs. de aceite de oliva y programar 5 minutos, 100 º, velocidad 1.

Añadir el tomate y el vino, y una pizquita de sal (cuidado que llevará jamón!!), y programar 30 minutos, 100 º, velocidad 1.

Cuando queden un par de minutos añadir el jamón por el vocal.

Reservar el tomate en un recipiente aparte, limpiar el vaso, y añadir las patatas que teníamos reservadas, 20 grs. de aceite de oliva y una cucharadita de sal, y programar 30 segundos, velocidad 6.

Mirar si el puré está bien cremoso y, si fuese necesario, volver a programar unos segundos en velocidad 6.

Montar en un recipiente apto para horno, primero el puré de patatas, luego la salsa de tomate y jamón y, por último el queso, y gratinar hasta que esté doradito.


Nota: Si las patatas las hacéis en thermomix, y son muy grandes, mejor peladas y a trozos.
          El puré me ha sorprendido por lo sencillo y cremoso que está. Me ha recordado al puré que sirven en Munich junto al codillo, que tiene una textura densa y suave.


No hay comentarios:

También te pueden interesar...

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más