Pan de centeno con biga

Yo sigo insistiendo en mi búsqueda del pan ideal.

Si lo analizas fríamente, la mayoría de panes asequibles, sobre todo en ciudades, a las dos horas de comprarlo se transforma en una masa gomosa e incomestible y, si optamos por un pan de más calidad, nos tenemos que rascar el bolsillo y pagar un mínimo de 2,50 € por un  pan que no pesa más de 400 gramos.

Haciendo números sobre esta receta, de la que sale un pan de unos 900 gramos, incluyendo incluso el gasto eléctrico del horno y la thermomix, me he gastado unos 90 céntimos. ¿Ha merecido la pena? Yo creo que sí!!

Estuve viendo una receta de pan gallego hecho a mano (del blog madridtienemiga)  pero, como no tengo masa madre hecha ni tiempo de hacerla, me busqué este plan B, que ha dado un pan de corteza crujiente, miga fresca y fina y sabor a tradición!!

A pesar de ser un pan que te lleva bastante tiempo acabar, no es posible arrepentirse de haberlo hecho!!








Ingredientes para la biga:
190 grs de harina de fuerza.
90 grs de agua
Una pizquita de levadura seca de panadería

Ingredientes para el pan:

400 gramos de harina de fuerza
100 gramos de harina de centeno
1 sobre de levadura seca de panadería
300 gramos de agua.
15 gramos de sal.

Preparación de la biga:

Diluir la levadura en el agua y mezclar con la harina.

Dejar reposar a temperatura ambiente hasta el día siguiente (16 horas)

Preparación del pan:

Poner en el vaso el agua, la levadura y la biga y mezclar 10 segundos, velocidad 6.

Poner la harina y la sal y programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Dejar reposar 30 minutos dentro del vaso.

Volver a programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Dejar reposar 30 minutos dentro del vaso.

Programar otros 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Poner papel de horno sobre la bandeja y volear la masa para darle la forma. Yo uso la bandeja de horno especial para pizzas, porque así la corteza se dora de forma más homogénea

Dejar reposar 45 minutos o hasta que doble su volumen.

Hacer cortes en la superficie, pintar con agua y espolvorear con harina.

Precalentar el horno a temperatura máxima, poniendo una bandeja con agua dentro.

Poner el pan en el horno y bajar la temperatura a 200 grados. Cocer 45 minutos.

Dejar enfriar sobre una rejilla (yo uso la del microondas).

No hay comentarios:

También te pueden interesar...

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más