Gambón a la media sal

Anoche celebramos en casa el día de la patrona de mi ciudad (la Virgen de la Palma, patrona de Algeciras) y, como tierra de marineros que somos tocó cenar pulpo y gambón!! 

Con el pulpo no nos complicamos mucho, el pulpo a feira nos encanta y tiramos de la idea de pulpo exquisito de mi amiga Lour y le pusimos sus cachelos (patatas cocidas). No hay una vez que no le pongan pulpo a feira que, por muy bueno que esté, siempre dice ...le faltan los cachelos!! :))))


El año pasado ya compramos gambón para hacerlo a la sal, según la receta del libro "imprescindible" pero nos resultó excesivamente salado el plato por lo que, este año, hemos modificado la receta dando con el punto de sal que nos gusta en casa.



He de decir que a mí me da alergía el marisco y se me ponen los labios como si me hubieran inyectado botox así que sólo los probé para poder decir que estaban jugosos y sabrosos.

Ingredientes:

20 gambones (yo los compré congelados en Mercadona y me han dado buen resultado)
500 grs de agua
Sal gorda

Preparación:

Poner en el vaso el agua y programar 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Mientras, poner la tapadera del varoma del revés en la superficie de trabajo. Poner encima el varoma y cubrir la base con sal. Todos los agujeritos deben quedar tapados.

Poner una capa de gambones encima de la sal sin que se monten unos en otros.

Colocar el varoma en su posición, taparlo y programar 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Cuando acabe el tiempo, levantar la tapa en sentido contrario a vosotros (para evitar quemaduras por el vapor) y sacar los gambones a una fuente.

Poner otra capa de gambones sobre la misma sal, tapar y programar 6 minutos más a la misma temperatura y velocidad.

Continuar así hasta acabar con todos los gambones.

Se pueden usar gambas o langostinos para esta receta, pero tienen que ser grandes, o tendréis que reducir el tiempo de cocción para que no queden resecos.




No hay comentarios:

También te pueden interesar...

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más