Tarta de limón


La tarta de limón es más complicada por el tiempo que necesita, más que por la complejidad del proceso. Son necesarios 3 días, para que la tarta esté en su punto, pero es de pastelería total!!!

El primer día se hace el lemon curd, el almíbar y el bizcocho, dado que tienen que estar fríos y cuajados.

El segundo día se rellena y se decora la tarta. 

El tercer día se come. 

Te aseguro que se nota la diferencia. Si la comes el día que la rellenas está buena, pero si la dejas reposar un día en la nevera, está mucho mejor. 
Día 1: Lemon curd, almíbar y bizcocho 

Lemon curd: 

Ingredientes: 

o 160 gr de azúcar 
o La piel de 2 limones sin nada de parte blanca (con el pelador de patatas te queda genial) 
o El zumo de 2 limones sin pepitas 
o 60 gr de mantequilla 
o 2 huevos 

Preparación: 

1. Pon en el vaso el azúcar y hazlo glass programando 20 segundos en velocidad progresiva 5-10. 
2. Agrega las cascarás de limón sin nada de parte blanca y tritura 15 segundos en velocidad 9. 
3. Incorpora la mantequilla a temperatura ambiente y el zumo de los dos limones y mezcla 1 minuto en velocidad 2. 
4. Vierte los huevos y mezcla 10 segundos en velocidad 4. 
5. Ya puedes cocinar la mezcla durante 7 minutos a 80º, en velocidad 2. Pásalo a un frasco limpio y conserva en la nevera. 

Notas: Recuerda que la piel del limón debe ir sin nada de parte blanca para que este no le aporte amargor. Dura unos 15 días en la nevera y te sirve para rellenar cualquier pastel o bien para comer con tostadas o galletas. 

Almíbar:  

Ingredientes: 

o 100 grs. de agua. 
o 100 grs. de azúcar. 
o Los restos del lemon curd. 

Preparación: 

1. Una vez has hecho el lemon curd, y sin limpiar la termomix, añades el agua y el azúcar (te aseguro que queda un almíbar buenísimo). 
2. Programas 5 minutos, temperatura varoma (al máximo) velocidad 2. 
3. Reservas en un vasito para el día siguiente. 

Bizcocho genovés:  

Ingredientes: 

120gr de azúcar 
4 huevos 
1 pellizco de sal 
120gr de harina 

 Preparación: 

1.- Pon la mariposa en las cuchillas y agrega los huevos y el azúcar. Programa 5 minutos, 37º, velocidad 3 -1/2. 
2.- Programa 5 minutos más sin temperatura a la misma velocidad. 
3.- Añade la harina, la sal y programa 10 segundos en velocidad 3, cuando acabe este tiempo termina de envolver delicadamente la mezcla con la ayuda de la espátula. 
4.- Vierte en una bandeja de horno engrasada o sobre papel de hornear y hornea a180º durante 20-25  minutos.  

Día 2: relleno y decoración. 

Swiss Meringue Buttercream de limón. 

Ingredientes: 

100gr de claras de huevo pasteurizadas (más o menos son 3 claras de venta en mercadona) 
200gr de azúcar glass comprado (no vale casero) 
300gr de mantequilla en dados El sabor elegido (en nuestro caso es el lemon curd, pero si lo quieres de nocilla, por ejemplo, le añades nocilla hasta que te guste el sabor que coge, si es de vainilla, pues lo mismo, o lo que se te venga a la cabeza – fresas, plátano… lo admite todo siempre que sea en forma líquida o viscosa!!) 
Preparación: 
1.- Lo primero que haces es montar merengue, para ello, pon en el vaso la mariposa, añade las claras de huevo y el azúcar y programa 1 minuto por clara de huevo, en este caso, 3 minutos, 50º de temperatura, velocidad 3 y medio. 
2.- Mientras, cortas la mantequilla en dados y cuando el merengue esté montado, enfría el vaso, metiéndolo en la nevera durante 10 minutos. 
3.- Cuando ya esté frío, lo vuelves a poner en su sitio y programas velocidad 3, sin tiempo y vas incorporando los dados de mantequilla por el bocal hasta que adquiera una textura más o menos firme. 
4.- Cuando quede con textura de crema consistente (esto lo consigues cuando has acabado de echar el último trozo de mantequilla, no antes!!) añades el sabor elegido y continuas a velocidad 3 hasta que se integre. Yo reservo unas cucharadas de lemon curd para poner directamente dentro del bizcocho. 
5.- Paras la máquina y lo pruebas. Si te gusta así, genial, y si quieres más sabor, añades más!!. 

Montaje

1.- Abrimos el bizcocho por la mitad y ponemos en dos platos, con la parte que quedará en el centro mirando hacia nosotros. 
2.- Bañamos ambas caras con el almíbar, poniendo más cantidad en la parte que hará de base, que debe quedar bien empapada. La parte que va a cubrir, sólo la mojamos un poquito (con 3 cucharadas de almíbar en la parte de arriba será suficiente). 
3.- Extendemos en ambas caras, sobre el almíbar, el lemon curd reservado. 
4.- En el bizcocho que nos hace de base, ponemos parte de la swiss meringue, del siguiente modo: - Meter la crema en una manga pastelera. - Ir poniendo “churritos” por toda la superficie del bizcocho. 
5.- Tapar con la otra cara del bizcocho y cubrir con el lemon curd sobrante. Yo le puse por los laterales y lo alisé con una paleta y arriba le puse una capa lisa. 
6.- Cubrir los laterales con crocanti de almendra. Esto lo hace normalmente mi hermana con su técnica depuradísima: - Poner la tarta sobre la mano izquierda y unas servilletas limpias en la mesa de trabajo. - Coger puñados de crocanti con la derecha y, con la mano hueca, dar toquecitos en la tarta. 
7.- Guardar en la nevera hasta el día siguiente. 

 Día 3: A comer!! 





No hay comentarios:

También te pueden interesar...

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más